sábado, 2 de mayo de 2015

Reseña de la cinta "La Tumba de las Luciérnagas"

Cinta animada de 1988, del reconocido estudio japonés de animación “Studio Ghibli”, considerado uno de los mejores estudios de animación del mundo, dirigida por Isao Takahata y en el que estuvo acompañada por “Mi vecino Totoro” de Hayao Miyazaki en un estreno doble.

Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa que viven en Kobe. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia.


A pesar de ser de animación no es una cinta apta para niños, ya que toca temas más profundos acerca de la muerte, la hermandad, la pobreza y el caos que una sociedad puede llegar a vivir como lo fue en la Segunda Guerra Mundial.


La historia cuenta con los elementos de un drama completo, de principio a fin, y con la particularidad de que inicia con parte del final, algo que no es muy común en cintas de animación, otra punto que tiene esta cinta es la historia muy bien lograda, haciendo que sus personajes sean animados se sientan muy humanos y cercanos a nosotros.


La música es otro factor que ayuda a darle énfasis a la trama y colocando un escalón más al drama con el que viven constantemente nuestros protagonistas que gracias a la animación logra ser muy fluida, constantemente cuidando los detalles más pequeños, algo con el que “Studio Ghibli” demuestra su constante búsqueda de calidad en sus proyectos.




Uno de los pocos puntos débiles es la edición ya que en ciertas partes de la cinta se da por entendido que pasa con los personajes antes del final, y si por ejemplo la parte inicial de la cinta se hubiera trasladado al final, le hubiera dado un toque mucho más dramático de lo que por sí sola ya tiene.


Esta película es altamente recomendable para todos aquellos que les guste la animación, las historias que toquen temas como la vida y la muerte, así como historias profundas y dramáticas que nos hagan reflexionar.

Por: Willy Hernández.







No hay comentarios:

Publicar un comentario